Está en:

Inicio Noticias Conozca esta guía para pasteurizar el calostro, paso a paso

Conozca esta guía para pasteurizar el calostro, paso a paso

Ramiro González Avalos, doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en México, y sus compañeros Karla Rodríguez Hernández y Gregorio Núñez Hernández elaboraron una guía para pasteurizar el calostro que CONtexto ganadero resume para nuestros lectores.

 

Colecta

 

El procedimiento comienza desde la colecta del calostro en el ordeño, que se debe hacer en el menor tiempo posible para evitar que las inmunoglobulinas sean reabsorbidas en la ubre y disminuya la calidad del líquido. Esta tarea implica un manejo adecuado de la ubre.

 

Los expertos recomiendan recoger la leche del segundo ordeño para formar lotes, pues si bien este calostro será de menor calidad, se puede emplear para las segundas y terceras tomas. (Lea: Los beneficios y las desventajas de suministrar calostros deshidratados)

 

El calostro se debe recoger en jarras, siempre usando guantes. Su calidad se medirá con un calostrómetro y se deberá llevar un registro para realizar un inventario del líquido disponible, así como también para identificar problemas con la alimentación y salud de las vacas que evidencie el mismo.

 

Luego se forman lotes de calostro de primera calidad (a partir de 60 g de Ig/L) y de calidad amarilla o roja (menor a 50 g de Ig/L). La cantidad almacenada dependerá de la marca del pasteurizador. Si se requiere esperar varios partos, el calostro sin pasteurizar se congelará hasta alcanzar un mínimo requerido.

 

 

 

Compartir