Está en:

Inicio Noticias Conozca el proceso de secado del heno y las afectaciones del clima

Conozca el proceso de secado del heno y las afectaciones del clima

Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que la persona que elabora el heno debe tener la capacidad de predicción acerca de las condiciones en las cuales se está desarrollando esta herramienta de suplementación, de tal forma que se evite la pérdida del material.

 

Estas condiciones influyen en el proceso de secado, por lo que el experto asegura “que la velocidad de ese secado es el momento de deshidratación que está directamente relacionada con la calidad del heno, porque en la medida que logremos que ese secado del forraje sea más rápido, en esa misma medida vamos a reducir las pérdidas”, describe Duarte Vargas. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)

 

El profesional menciona que la tasa de secado no es constante durante el proceso, pues presenta etapas más rápidas y otras más lentas, por lo cual existen unas fases claras que se debe tener muy presente a la hora de elaborar el heno.

 

  1. Fase 1: “Esta es muy rápida, donde se reduce la humedad de un 80-85 % a valores alrededor del 60-65% aproximadamente en cinco horas. Por eso es que se dice que el corte debe hacerse entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. de tal manera que esté expuesto cinco horas al sol, como hasta las 5:00 p.m. para así lograr una reducción sustancial de la humedad”, explica Duarte Vargas.

 

Por lo tanto, la fase de respiración de la planta se reduce y se logra conservar bien el material. (Lea: ¿Cómo es un buen heno?)

 

  1. Fase 2: Este momento está relacionado con el cierre de los estomas por parte de las plantas. En este punto, la pérdida se da por difusión alrededor de 60 a 35 % durante 30 horas.
 
 
Compartir