Está en:

Inicio Noticias Conozca el pastoreo rotatinuo

Conozca el pastoreo rotatinuo

“La altura óptima del pasto kikuyo debe ser de 20 centímetros a la salida de los animales del potrero. Aunque los productores podrían asociar dicha altura pospastoreo con pérdida de forraje, realmente es una inversión para el siguiente ciclo de pastoreo”.
 
“Esta estrategia permitió comprobar que las hojas remanentes del kikuyo facilitan los procesos de crecimiento de las plantas”, así lo aseguró Alejandra Marín Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín quien al hacer una investigación en Brasil con el pasto kikuyo, implementó una nueva estrategia de manejo de pastos al que llamó pastoreo rotatinuo.
 
La investigadora evaluó diferentes alturas de manejo de prepastoreo: 10, 15, 20, 25 y 30 cm cuyos resultados mostraron que la máxima ingestión de forraje correspondió a los 20 cm. (Lea:Pastoreo rotatinuo, estrategia para manejar pasturas de manera eficiente)
 
Marín Gómez, señaló que alturas de pasto inferiores disminuyen la tasa de consumo hasta en un 30 % e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas.
 
 
Compartir