Está en:

Inicio Noticias Conozca cuánto le puede costar tener un animal infectado con leptospira en su predio

Conozca cuánto le puede costar tener un animal infectado con leptospira en su predio

En hatos ganaderos la propagación se produce principalmente por la presencia de animales infectados o portadores asintomáticos que eliminan la bacteria en la orina de forma intermitente durante largos periodos de tiempo, manteniendo así el patógeno dentro del hato. (Lea: Avances en la investigación de Leptospirosis)

 

La leptospirosis está emergiendo a nivel mundial y se han producido numerosos brotes en todo el mundo durante la última década, generalmente ocasionados por la leptospirosis animal que no se controla de forma rutinaria.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, las grandes pérdidas económicas que ha generado la enfermedad de leptospira arroja un limitante en los recursos financieros en una gran cantidad de empresas dedicadas a sistemas de producción bovina en Colombia, tanto de carne como de leche.

 

Esto quiere decir que se puede encontrar en las producciones un aumento de casos de infertilidad, repetición de celos, aborto en cualquiera de los estados o momentos de la gestación de la vaca, mortinatos, animales que nacen débiles e infértiles, causando grandes pérdidas para el bolsillo del ganadero.

 

Llevado a la práctica, con esta enfermedad en las explotaciones ganaderas se presenta una disminución en la producción de leche y disminución potencial de reemplazo para el hato.

 

Además, también se llega a presentar un aumento en los costos y tratamientos que son recetados por el médico veterinario o profesional que asesore cada predio. A esto hay que sumarle un aumento en la tasa de sacrificio y agalactia temporal.

 

 

Compartir