Está en:

Inicio Noticias Conozca cuál es la edad recomendada para preñar una novilla primeriza

Conozca cuál es la edad recomendada para preñar una novilla primeriza

En un video publicado por La Finca de Hoy se explica existen factores especiales de cada raza que ponen en entredicho la apreciación genérica anteriormente mencionado, razón por la que hay que tener muy en cuanta cuál es la edad recomendada para que una novilla quede preñada por primera vez en la finca. (Lea: Cómo saber cuánto tiempo debe haber entre partos)

 

Mauricio Hurtado Arias, expone en el video que “los ganados Bos Taurus, que son los europeos, son animales mucho más precoces en su sexualidad, pues son bovinos que a los 14 o 15 meses están presentando su primer celo”.

 

En el caso de los Bos Indicus, el experto menciona que son animales que se retardan un poco más en su edad reproductiva, lo cual genera que tengan su primer celo a los 22 o 24 meses, aproximadamente.

 

El desarrollo mismo de los animales crea brechas notorias entre esos dos grandes grupos, pues por ejemplo, al nacimiento las vacas criollas o cebuinas pesan entre los 27 y los 32 kilos, mientras que las crías de los ganados europeos registran entre los 37 y los 40 kilogramos de peso.

 

Estos son aspectos suficientes para argumentar que no solo la edad se constituye como un criterio confiable para decidir si la vaca está lista para ser madre por primera vez o no. En este aspecto se debe hacer uso de técnicas conocidas como la palpación, que ayudan a tomar esa decisión y demuestran que considerar solo la cantidad de meses que tenga el animal es algo subjetivo y muy riesgoso para el funcionamiento de la explotación ganadera.

 

En palabras de Hurtado Arias, “se encuentra con ovarios lisos porque no tienen un desarrollo óptimo para entrar en un proceso de reproducción, entonces eso conlleva a otros problemas de reproducción que afecta la rentabilidad”.

 

El experto asegura que con esto se hace más difícil que las novillas puedan ser preñada en el futuro, afectando el ingreso de dinero para el ganadero y perdiendo la inversión realizada. Esto quiere decir que se generan repercusiones realmente catastróficas para el hato sino se preñan las novillas en el momento en que se necesita.

 

Si no se hace en el momento indicado, “no dejaríamos que se desarrolle como tal el aparato reproductor del animal, lo cual implica que aparezcan problemas productivos en la vida posterior del animal, pero puede llegar a pasar que estos lleguen a tener un alza inferior a la que deben de tener”. (Lea. ¿Sabe de qué dependen los cambios en el tiempo de gestación de una vaca?)

 

 

Compartir