Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo se presentaron casos de neumonía en bovinos en clima frío y cálido

Conozca cómo se presentaron casos de neumonía en bovinos en clima frío y cálido

De acuerdo con el portal de la firma Virbac, la neumonía es la enfermedad más común en bovinos tanto de carne como de leche, dada la predisposición de especie que tienen, las condiciones ambientales y de manejo que favorecen su desarrollo.

 

Es un proceso dinámico que avanza de acuerdo al agente causal y las condiciones del sistema inmune. Los signos clínicos dependen de la fase en que se encuentra pero en forma general se observa: (Lea: Tenga cuidado con los animales persistentemente infectados de su hato)

 

  1. Secreción nasal serosa, hialina o catarral, ojos llorosos
  2. Aumento de temperatura y cambio de comportamiento.
  3. Signos respiratorios: taquipnea, polipnea y disnea.
  4. Pérdida de peso por reducción del consumo de alimento.
  5. Animales flacos, peludos y postrados.

 

La neumonía se caracteriza por provocar dificultad para respirar y lesiones irreversibles en el pulmón que se hacen crónicas y hacen que el animal sea improductivo. Esto se debe a que entre comer y respirar, prefiere intentar respirar, por las limitaciones en su capacidad respiratoria.

 

Un estudio realizado en la finca La Perla en Santa Rosa de Osos (Antioquia) reveló que el problema de neumonía bovina se viene presentando en el predio desde hace varios años y no ha podido ser controlado a pesar de los tratamientos implementados.

 

El estudio analizó las necropsias realizadas a nueve bovinos entre 2 y 10 meses de edad, encontrando que todos murieron por neumonía bacteriana crónica. (Lea: Enfermedades infecciosas de los bovinos que se pueden incrementar por la ola invernal)

 

 

Compartir