Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo la falta de los pilares del sistema productivo influye en enfermedades metabólicas

Conozca cómo la falta de los pilares del sistema productivo influye en enfermedades metabólicas

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en Biotecnología en la reproducción con Magíster en Ciencias Veterinarias, indica que para que un hato ganadero, ya sea de carne o de leche, sea realmente eficiente en el tema productivo, el ganadero debe tener claro tres aspectos claves que deben funcionar como un engranaje.

 

Recordemos que los pilares del sistema productivo son nutrición, genética y salud animal. Estos puntos son claves porque si falta alguno de ellos vamos a tener inconvenientes desde el punto de vista productivo en cualquiera que sea la explotación, pero obviamente en lechería estos problemas van a ser más notables en el punto de vista productivo, describe Mesa.

 

La falencia de uno de estos pilares produce afectaciones en algunos sistemas que son los encargados de generar las enfermedades metabólicas en los ganados bovinos.

 

“Los sistemas que se afectan en las enfermedades metabólicas como la hipocalcemia y la hipomagnesemia son muchos. Estas enfermedades pueden ser presentarse de manera subclínica y clínica”, agrega Mesa. (Lea: 5 recomendaciones para prevenir y tratar la hipocalcemia)

 

Los sistemas afectados son:

 

- Sistema locomotor: Porque loa animales pueden producto de algunas enfermedades, también es característico que presenten algunos temblores.
 
- Sistema mamario: Porque las hembras pueden tener bajo rendimiento en su glándula mamaria, lo cual afecta la rentabilidad del negocio.
 
- Sistema digestivo: Debido a que algunos órganos pueden verse afectados y generar afectaciones en los tractos del animal. (Lea: Funciones básicas del aparato digestivo de los bovinos)
 
 
Compartir