Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo influye la amonificación en la conservación de alimentos

Conozca cómo influye la amonificación en la conservación de alimentos

Esta es una práctica que es utilizada en muchas ganaderías del país debido a que permite que el alimento se conserve por más tiempo y así pueda ser suministrado a lo semovientes. Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que esta es una herramienta muy valiosa en la actividad agropecuaria de Colombia. (Lea: Pasos para realizar la amonificación en época de sequía)

 

“Por un lado, esta práctica hace que se rompan las estructuras de fibras como los enlaces de lignina, pero además permite que se disponga la proteína de tal forma que favorece a la actividad de manera significativa”, describe Duarte Vargas.

 

Para el experto, esta es una especie de tecnología que debe ser estudiada y analizada por los productores, debido a que tiende a ser muy viable para muchas de las actividades que se llevan a cabo en los predios ganaderos y agrícolas.

 

“Sin embargo, hay que ser cuidadosos sobretodo en el suministro que se le da a esto para los animales, pues tuvimos una experiencia en las que se hicieron bloques multinutricionales que fueron ingeridos en exceso por los animales, siendo que además se les había dado heno amonificado, lo cual generó problemas con los ovinos debido a que el metabolismo de ellos es un poco acelerado en términos de intoxicaciones”, detalla Duarte Vargas.

 

 

Compartir