Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo influye en gen del pelo corto en presentación de estrés calórico

Conozca cómo influye en gen del pelo corto en presentación de estrés calórico

Juan Horacio Larrea, encargado de la unidad de negocios de América Latina y Europa en Semex indica que este se ha convertido en un enorme desafío genético para el desarrollo del sector agropecuario en el mundo.
 
¿Qué es el gen de pelo corto?
 
Larrea explica que “dentro del desarrollo de la tecnología de la genómica se ha identificado un gen en particular que es el que transmite la características de animales que se vuelven más resistentes al estrés calórico”. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)
 
Hoy en día es claro saber que existen razas bovinas que son mucho más resistentes al estrés calórico que otras. Sin embargo, en el sector no se tenía claro el por qué estaba sucediendo esto con un determinado tipo de animales.
 
“Estos son animales que sufren menos ante la presentación de la elevación de la temperatura y que no genera ese pelo largo durante el invierno, entonces lo que se ha identificado es que estos cuentan con el gen del pelo corto, que es el encargado de transmitir ese característica a sus otras generaciones”, detalla Larrea.
 
El profesional asegura que lo que se está realizando actualmente en los núcleos genéticos es empezar a desarrollar líneas que fueron seleccionadas para otros caracteres y evaluar si estos pueden ser portadores de este gen del pelo corto.
 
De acuerdo a Larrea, “yo creo que estos estudios es una de las mejores noticias que hay para el ganadero que tiene un modelo de producción en climas tropicales, pues en la medida en que tengo animales de más conversión, suelo contar con bovinos más débiles”.
 
 
Compartir