Está en:

Inicio Noticias Conozca algunas guías de dieta con caña panelera para ganado

Conozca algunas guías de dieta con caña panelera para ganado

El manual técnico “Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la producción de ganado de doble propósito bajo confinamiento con caña panelera como parte de la dieta” de Fernando Moreno y Diego Molina explicó que la oferta forrajera debe ser reconocida como dinámica.

 

Esto significa que el productor no solo debe conocer y manejar las especies que tiene disponibles, sino que también hay opciones en cada finca que se deben evaluar y pueden introducirse de manera escalonada. (Lea: ¿Cómo preparar correctamente una ración para el ganado?)

 

Además del suministro constante de agua limpia y sal mineralizada, se debe poner a consideración, la disponibilidad, la edad de las especies forrajeras, el manejo del cultivo, la forma de suministro, es decir, si hay pre secado o se entrega el producto fresco, y las condiciones climáticas.

 

Para la elaboración de las dietas hay que tener presente, además del suministro de agua y sal mineralizada o bloque multinutricional, las siguientes condiciones:

 

  • Tener en cuenta que se dan con materia seca; entonces es necesario hacer algunas conversiones si se dan pastos frescos o forrajes verdes.
  • Todas las dietas suman 100, puesto que se dan en porcentajes.
  • Se maneja un 40 % de gramíneas (pastos de corte), un 40 % de bancos proteicos o fuentes naturales de proteína y 20 % de caña panelera.
  • Las variaciones las manejará el productor de acuerdo con la disponibilidad.
  • Siempre deberían entrar al menos dos fuentes de pastos de corte y dos de proteína, con el fin de favorecer el consumo por parte del animal.
  • Todos los pastos deberían estar entre 30 y 60 días de edad de corte.
  • Las fuentes de proteína tendrán una edad de corte entre 60 y 100 días.
  • La caña no debería tener menos de 11 meses ni más de 15 meses de edad.
  • Si se da un presecado, también se favorece el consumo.
  • Los cálculos deberían hacerse con una proporción de 3 % de consumo, es decir, que las vacas de 450 kg consumirían por lo menos 13,5 kg de materia seca, que equivalen aproximadamente a 67,5 kg de “materia verde”.

 

Los requerimientos se dan con base en la suposición de que el animal está bien manejado, en comodidad en espacio, en aseo de instalaciones, disponibilidad de agua fresca y limpia y de sal mineralizada para ese agroecosistema. (Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)

 

 

Compartir