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Conozca algunas claves para mejorar la competitividad en lechería

Señaló que lo más importante de cualquier negocio, y la lechería es uno de ellos, es el flujo de caja y eso depende del manejo de los costos de producción los cuales se deben discriminar uno a uno a uno para poder determinar su peso dentro del total.

 

En el caso de la ganadería de leche cerca del 80 % de los costos está representando en tres ítems que no los puede controlar el productor, así como tampoco el precio de venta de la leche.

 

Ese 80 % está compuesto por la suplementación, que básicamente es el alimento concentrado y algo de sal; seguido de la mano de obra y los fertilizantes. El otro 20 % corresponde a medicamentos, ordeño, servicios, insumos, equipos, transporte, combustibles y obras físicas. (Lea: Concentrados para ganado subirán, pero no solo por el alza del dólar)

 

Tanto para el primero como para el tercero los precios los definen las casas comerciales y el ganadero lo único que hace es cotizar y escoger el que más le convenga, mientras que en el tema de la mano de obra, el salario mínimo lo establece el gobierno y allí tampoco el ganadero puede hacer nada, señaló Molina.

 

A diferencia de Colombia en otros países los ganaderos compran los insumos y preparan el concentrado con lo cual les resulta más económico y obtienen la calidad deseada. “Aquí seguimos comprando concentrado en bultos, por temas de competitividad y se tiene que comprar al precio que venda la casa comercial”, dijo.

 

 

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