Está en:

Inicio Noticias ¿Conoce usted las diferentes aplicaciones del fríjol canavalia para su finca?

¿Conoce usted las diferentes aplicaciones del fríjol canavalia para su finca?

La canavalia es una planta herbácea de la familia de las fabáceas (frijoles), que se utiliza como abono verde y cultivo de cobertura. Recibe varios nombres que se derivan de compararla con frijol blanco común, por lo que en nuestro país se conoce como fríjol canavalia.

 

De acuerdo con un artículo de El Tiempo, mejora la fertilidad de los suelos al fijar nitrógeno y puede usarse en programas de rotación cubriendo el suelo. Las hojas se pueden suministrar a los bovinos, y los granos se muelen y se transforman en harina para las aves.

 

La publicación añadió que los campesinos del Magdalena Medio la usan “para combatir la hormiga arriera, plaga que se come las hojas de los cultivos y los destruye totalmente”. (Lea: ¿Cuáles son las mejores leguminosas para abonos verdes en trópico seco?)

 

Los campesinos siembran la planta en las bocas de los hormigueros o poniendo alrededor de diez kilos de hojas en estos o en las calles de cultivos, donde “actúa como poderoso fungicida contra las hormigas”, pues frena el desarrollo de un hongo del cual se alimentan estas.

 

“El alimento en cuestión, preparado con base en picadura de hojas (de cualquier especie que encuentren disponible), es reemplazado por las de canavalia, que por ser un fungicida letal, deja a las hormigas sin posibilidad de alimentarse y condenadas a morir de física inanición”, detalló.

 

El canavalia también ha sido objeto de estudio en tesis doctorales o trabajos de investigación de entidades como Agrosavia para evaluar otras características. (Blog: Especies forrajeras pueden ser una solución para mejorar la dieta del ganado bovino en invierno)

 

Por ejemplo, Edwin Castro Rincón evaluó y cuantificó cómo pueden contribuir algunas plantas como abonos verdes a la producción en sistemas lecheros tropicales. El ahora doctor encontró que este fríjol aportó 151 kg/ha de nitrógeno en la producción de forraje de maíz.

 

 

Compartir