Está en:

Inicio Noticias ¿Conoce cuáles son los requerimientos del DIN para identificar el ganado?

¿Conoce cuáles son los requerimientos del DIN para identificar el ganado?

El DIN es uno de los componentes del sistema de identificación y trazabilidad del ganado bovino, esencial para el Estándar de Identificación Nacional (ESIN), que es el que contiene las reglas para identificar oficialmente al ganado en Colombia.

 

Originalmente, la primera versión del ESIN fue determinada por la Resolución 377 de 2009, que luego fue actualizada a la versión 2.0 (Resolución 338 de 2012) y la actual, la 3.0 (Resolución 391 de 2013). (Lea: Chip, bolo en rumen o chapeta, tecnologías para identificar reses)

 

Entre los requerimientos generales para el DIN, están elementos que incluyen la salud y bienestar animal así como la vida útil y la durabilidad que debe tener el dispositivo, algo natural si se tiene en cuenta que debe soportar las más difíciles condiciones.

 

Salud y bienestar animal

 

La norma estipula que los DIN “deben estar libres de relieves, bordes cortantes u otros defectos que puedan producir heridas”. Tras ser instalados, no deben provocar lesiones, molestias, enfermedades o reacciones alérgicas que alteren la integridad física del animal.

 

Para este fin, el fabricante podrá utilizar una sustancia repelente que ayude a disminuir el porcentaje de infección en la pieza hembra de las orejeras en el mecanismo de cierre que tiene el dispositivo. (Lea: Conozca qué dice la OIE sobre las intervenciones dolorosas en bovinos)

 

 

Compartir