Está en:

Inicio Noticias Confirman foco de rabia bovina en Cesar

Confirman foco de rabia bovina en Cesar

Los animales afectados por rabia bovina sufren falta de coordinación, salivación abundante, ceguera, temblores y parálisis. Foto: ICA.
Los animales afectados por rabia bovina sufren falta de coordinación, salivación abundante, ceguera, temblores y parálisis. Foto: ICA.
Por CONtextoganadero
 
El ICA detectó presencia del virus en Codazzi y reiteró a los productores de la zona necesidad urgente de vacunar contra la enfermedad. Ganaderos piden más controles para evitar que se propague la afección.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó un foco de rabia bovina en el municipio de Codazzi, departamento del Cesar. El diagnóstico de presencia del virus en la zona, se produce luego de que la semana pasada ganaderos del lugar expresaran a este medio la presencia de una "extraña enfermedad", que había causado la muerte reciente de unos 100 animales.

Tras el diagnóstico, la entidad sanitaria alertó a los ganaderos del municipio para que vacunen de manera inmediata a todos sus animales, con el fin de evitar una propagación. Cabe resaltar que Cesar tiene una población de 1 millón 425 mil 238 reses, de la cuales 107 mil 30 están ubicadas en el municipio de Codazzi.

El Instituto, por medio de un comunicado, informó que la rabia bovina es una enfermedad que suele presentarse en la región cesarense, por lo que la vacunación constante y la captura de murciélagos hematófagos, quienes con sus mordeduras contagian a los semovientes, son las mejores estrategias para la prevención de la afección. (Lea: En 2013 la Rabia Bovina siguió afectando a los ganaderos del país)
 
 
Compartir