Está en:

Inicio Noticias Con semilla de Orejero se puede mantener la producción de leche

Con semilla de Orejero se puede mantener la producción de leche

La harina de orejero e un suplemento alimenticio muy nutritivo que sirve para alimentar el ganado, sobre todo en época de verano.
 
Sin embargo hay que tomar las debidas precausiones para evitar intoxicaciones en los bovinos. Señalan los expertos que esta debe suministrarse combinada con caña forrajera, pastos de corte, follaje de matarratón, heno o ensilajes.
 
Según Zoraida Calle y Enrique Murgueitio del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, la harina se obtiene del fruto del árbol de orejero y se puede suministrar al ganado de leche. (Lea:  Aprenda a utilizar frutos de aromo y orejero para alimentar al ganado)
 
Las semillas se recolectan del suelo varias veces a la semana durante la fase de maduración, es decir cuando tienen un color café.
 
Es necesario protegerlas de la humedad y el calor para conservar su valor nutricional y así se pueden guardar hasta por 6 meses, agregan.
 
Se puede moler o triturar cuando la semilla esté dura. Esto se hace fácilmente golpeándolas con un mazo sobre un hueco recubierto con cemento.
 
 
Compartir