Está en:

Inicio Noticias Con pastoreo ultra alta densidad y prácticas regenerativas se aumenta producción de biomasa

Con pastoreo ultra alta densidad y prácticas regenerativas se aumenta producción de biomasa

Aplicar pastoreo de ultra alta densidad (PUAD) con bovinos blanco orejinegro y prácticas regenerativas parece una idea poco común, pero en Ocaña lo hicieron realidad con pastoreos consistentes en pequeñas áreas de forrajes por periodos cortos de tiempo y largos de recuperación. En una investigación realizada por la Universidad Francisco de Paula Santander lograron hacer esta relación en un área de 8.427 m2, divididos en cinco potreros de áreas diversas. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)

 

En la investigación, el PUAD se entiende como la utilización de altas densidades de animales para pastoreas en pequeñas áreas de forrajes por periodos cortos de tiempo, además se asocia con periodos largos de recuperación. Este manejo se traduce a una mayor rentabilidad al tener una mayor capacidad de carga dentro de los predios, rendimiento mejorado, diversidad mejorada de especies forrajeras, mayor calidad del suelo por la cantidad de materia orgánica que se incorpora en las heces y orina, favoreciendo la acción microbiana y ocasionando mayor capacidad de retención de agua.

 

Las unidades experimentales estaban representadas por 13 vacas mayores de cuatro años y dos terneras menor de un año. Cada potrero estaba dividido de forma perimetral con cerca eléctrica, por lo que teniendo en cuenta el área asignada a cada franja se realizaba una división con cinta que estaba ubicada antes de la franja y después, con el propósito que los animales no se devolvieran para el área ya pastoreada.

 

Previo a la entrada a la pradera se realizó un aforo usando un marco de aforar (0.25 m2) que se arrojó al azar en cada una de las áreas, las cuales determinaban una evaluación visual de la pradera para estimar los porcentajes de pasto alto, medio y bajo.

 

 

Compartir