Está en:

Inicio Noticias Con pasto gramafante, se puede obtener mayor producción de alimento

Con pasto gramafante, se puede obtener mayor producción de alimento

Esta variedad de pastura tuvo el mejor desempeño en cuanto a niveles de producción. Foto: www.abc.com.py
Jaime Hurtado Villegas, zootecnista y docente de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, señaló que el gramafante se desempeña al igual que otros pastos como el maralfalfa o elefante.
 
“Lo importante en este tipo de gramíneas es el manejo que se les dé y el momento de cosecha. En mi experiencia he reconocido que el momento clave para ofrecerla al ganado es en el momento justo de prefloración”, afirmó. (Lea: Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba)
 
El origen de este tipo de pasto es colombiano. El 4 de octubre de 1965, el padre José Bernal Restrepo, sacerdote jesuita y biólogo genetista, cruzó el pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum) y la grama (Paspalum macrophylum) utilizando un sistema ideado por él mismo, llamado Sistema Químico Biológico, SBQ.
 
Hurtado, acompañado de su colega Rigoberto Villa, realizaron un trabajo en la granja experimental Bengala de la Universidad del Quindío, en la región de Filandia, comparando el gramafante con otras 4 gramíneas: Guinea, King grass, Maralfalfa e Imperial.
 
 
Compartir