Está en:

Inicio Noticias Con la nueva Resolución quién produce, cuestiona ganadero de Nemocón

Con la nueva Resolución quién produce, cuestiona ganadero de Nemocón

“Con los insumos incrementándose en 40 % al año y la leche decreciendo más del 30 %, estamos conminados a acabar el negocio porque es imposible hacerlo viable”, anunció Rómulo Cáceres, ganadero de Nemocón, Cundinamarca.
 
Para este ganadero que ve amanecer en la Sabana de Bogotá a sus vacas Jersey y Holstein desde hace más de 50 años, el manejo del negocio se volvió complejo ante el vaivén de los precios.  
 
A pesar de las circunstancias del mercado ajenas a su alcance y a su planeación, ha adoptado estrategias para medir con gran rigor el costo beneficio de su producción. (Lea: Colombia importaría 59 mil toneladas de lácteos en 2018 vía TLC)
 
Cáceres dividió su vacada en dos grupos a los que denominó: Hato de Alta y Hato de Baja. El primero lo integran las hembras que producen más de 18 litros y el segundo las que producen menos de esa cantidad. El Alto Registra un promedio de 22 litros por vaca y el de Baja, 11 litros.
 
“Las hembras rotan de grupo dependiendo del estado de reproducción. Las que han parido duran 250 días dando leche”, explicó.
 
 
Compartir