Está en:

Inicio Noticias Con hoja de ruta se han disminuido delitos en el sector rural de Yopal

Con hoja de ruta se han disminuido delitos en el sector rural de Yopal

Hasta el momento, el trabajo ha traído buenos resultados debido a que se han disminuido de forma notable los problemas de inseguridad, exceptuando algunos casos que se presentaron durante el paro nacional que vivió todo el territorio nacional hace algunos días y que generó un aumento en el cárneo en las fincas.

 

Daniel Augusto Salamanca, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indica que “aunque se ha disminuido, como comité propusimos un modelo que se aplicó en la Costa Atlántica que es una hoja de ruta de seguridad rural, que ha permitido disminuir los casos de abigeato y cárneo”. (Lea: Carneo, un dolor de cabeza para productores y autoridades de Casanare)

 

Con este programa se hace una reunión de seguimiento trimestral, que por efectos del paro nacional, no se pudo realizar en su segundo reporte de los tres meses. “El accionar del paro generó que toda la fuerza pública se centrara en atender esa situación y se desprotegieron muchas áreas en el sector rural. Esto se prestó para que se presentaran casos de cárneo, particularmente”, menciona el dirigente.

 

Es por esto que han trabajo de forma más dura en el cumplimiento de esta hoja de ruta, de tal manera que sea el mismo ganadero víctima de estos delitos rurales, quien se encargué de denunciar su caso y no dejarlo en el olvido, pues durante mucho tiempo las víctimas se cansaron de no ser atendidos y de ver poca justicia en el proceso.

 

“Entonces muchas veces se prefería contar el caso más no denunciar. Por eso es que nosotros pasamos periódicamente una cuña en la emisora en la cual invitamos al ganadero a denunciar, pues es la única manera que se tiene para exigir justicia”, señala Salamanca.

 

Esta hoja de ruta está integrada por muchos actores que hacen parte de forma directa e indirecta del sector ganadero, quienes tienen una responsabilidad asignada.

 

 

Compartir