Está en:

Inicio Noticias Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos

Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos

Los parásitos y algunos insectos ven en las lluvias un ambiente favorable para afectar la producción ganadera. Especies como el caracol y las moscas encuentran en las precipitaciones el ambiente ideal para mezclarse en la población bovina. (Lea: Lluvias irregulares en el Caribe terminan afectando al sector)
 
Francisco Peña, PhD en ganadería de leche, aseguró que las precipitaciones constantes facilitan la aparición de parásitos gastrointestinales, siendo las explotaciones de clima cálido las más sensibles a esta clase de males. Agregó que en esas regiones es usual encontrar brotes de coccidia, el equivalente a las amebas que sufren los seres humanos.
 
Esa enfermedad causa una diarrea severa que de no tratarse a tiempo puede llegar a ser mortal, especialmente en los terneros, razón por la que requiere se le preste especial atención.
 
En clima frío aumentan los problemas de fasciola, que es un parásito del hígado el cual proviene de un caracol. A eso se le suma la presencia de gusanos, las tenias y las moscas que con la lluvia encuentran un ambiente favorable para crecer y multiplicarse”, argumentó el experto. (Lea: Esta es la forma de cuidar la salud del hato en temporadas invernales)
 
 
Compartir