Está en:

Inicio Noticias Cómo usar los kits para analizar residuos de medicamentos en leche

Cómo usar los kits para analizar residuos de medicamentos en leche

De acuerdo con la Resolución 616 de 2006 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social la leche cruda no debe contener residuos de medicamentos veterinarios. Por esta razón es muy importante controlar que en el proceso productivo se cumpla con los términos de retiro antes de la colecta de la leche y su comercialización, de acuerdo con el medicamento usado.

 

Así lo plantea Agrosavia que en un documento señala que el monitoreo constante de las características de calidad de la leche cruda es fundamental para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de los procesos productivos, pues es útil para identificar los procesos que requieren intervenciones. (Lea: Las causas de residuos de antibióticos y los tiempos de retiro en ganado de leche)

 

Considera la entidad que la presencia de estos residuos es en general una causal para el rechazo de la compra de leche por parte de industriales, pues afecta la salud pública y los procesos de industrialización.

 

Para evitar que se presenten estos problemas, existen una gran variedad de pruebas rápidas en el mercado que permiten determinar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en leche cruda de vaca.

 

Por ello Agrosavia ofrece una serie de recomendaciones para conocer e identificar los puntos claves para asegurar resultados confiables mediante el uso eficiente de este tipo de pruebas, en muestras de leche cruda, facilitándole al productor del sector lácteo su aplicación e interpretación.

 

 

Compartir