Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo se preparan jabones cálcicos para su ganadería?

¿Cómo se preparan jabones cálcicos para su ganadería?

En términos generales, un jabón cálcico se forma con aceite virgen o ácido graso de refinería, que luego de someterse al calor, se aplica hidróxido de calcio (cal). Una vez obtenido, sirve como grasa de sobrepaso o inerte en rumen para el ganado. (Lea: ¿Cómo se utilizan los jabones cálcicos en ganadería?)
 
Así lo explicó Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, quien afirmó que estas grasas son suministradas por empresas especializadas, aunque reconoció que se pueden realizar de forma artesanal.
 
“De hecho, hay una finca en la sabana de Bogotá que lo hace, una finca en Subachoque donde lo fabrican. Es relativamente sencillo, el problema radica en las materias primas porque usted puede conseguir aceite virgen de palma o puede ir a las fábricas de aceite para consumo humano, que dejan un remanente de ácidos grasos”, indicó.
 
Según Carpintero, estos ácidos grasos de refinería tienen un menor contenido calórico, por lo cual constituyen un subproducto para la vaca. Queda a juicio del ganadero el empleo de alguno de estos. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
 
 
Compartir