Cómo realizar un examen del sistema nervioso en bovinos
Publicado por CONtextoganadero.com on Tuesday, 16 August 2022
En el canal de Youtube de Juan Camilo Guaidia, se expone que las patologias neurológicas son un problema de difícil abordaje porque son basadas en traumas, por eso hay que hacer un examen diagnóstico que se hacen en los pares craneales, con el cual se puede llegar al lugar de la lesión determinada según el termino evaluado. (Lea: Las parálisis en los nervios que causan cojeras en bovinos)
El primer nervio olfatorio, que es de difícil valoración que se puede sospechar durante la anamnesis cuando reconoce un alimento. Por eso el chequeo debe hacerse ofreciéndole al animal sustancias no irritantes como alimento, pero que sea sin que lo observe para analizar cómo responde.
De esta manera, se está produciendo un estímulo del cual se espera obtener una respuesta y así determinar si hay afectación a nivel del nervio olfatorio.
El segundo nervio que se debe evaluar es el óptico, por eso se debe realizar un movimiento brusco con la mano, de tal forma que no se desplacen columnas de aire hacia el ojo, pues lo que se quiere es producir un estimulo para obtener una respuesta a nivel ocular.
Si el animal llega a parpadear a la hora de realizar el movimiento, se considera que se encuentra en estado óptimo.