Está en:

Inicio Noticias Cómo pasar de la temporada de monta a la monta estacional

Cómo pasar de la temporada de monta a la monta estacional

Cuando esta información de los partos se compara con los períodos de invierno y verano, se observa la gran influencia que estos períodos tienen sobre esa estacionalidad en la fertilidad de los animales.
 
Esto se explica porque la temporada de monta o apareamiento coincide con las épocas del año donde hay mayor disponibilidad de forraje y, como consecuencia, los animales tienen una buena condición corporal.
 
Sin embargo, de acuerdo con las condiciones específicas de la zona, sobre todo climáticas y agrológicas, también puede hacerse coincidir con la mayor cantidad de forraje durante la temporada de los partos.
 
Aquí ya se entra a hablar de monta estacional, y por ello el periodo de monta establecido debe responder a un estudio previo del comportamiento climático y de disponibilidad de forrajes del predio (Basurto C. H., 2004).
 
En el documento “Sistemas de soporte de decisiones para implementar programas de Monta Estacional en empresas ganaderas de Colombia”, preparado para Fedegán – FNG y el SENA, se afirma que en una región cuyo suelo es de permeabilidad pobre y que presenta una alta precipitación durante los meses de febrero a mayo, no es conveniente que los nacimientos se presenten en esa época, porque los potreros están inundados y se puede presentar alta mortalidad de terneros, por lo cual se busca, en este caso, que la temporada de partos inicie en el mes de junio y se prolongue hasta el mes de agosto, cuando ya no haya encharcamientos.
 
 
Compartir