Está en:

Inicio Noticias Cómo lograr un desarrollo sostenible de la cadena láctea

Cómo lograr un desarrollo sostenible de la cadena láctea

El desarrollo sostenible es un elemento esencial de la competitividad. La Cadena Láctea será sustentable si funciona como modelo de organización económica y social, basada en una visión de desarrollo participativo y equitativo, el cual reconozca al medio ambiente y a los recursos naturales como la base de la actividad económica que requiere mantenerse en la mejor forma.
 
Así lo indica Corantioquia, en su Manual de Manejo de Recurso Hídrico, el cual es de distribución gratuita.
 
Entendida la sostenibilidad de la cadena láctea de esta manera, ello implica que se utilicen los recursos a una tasa que no supere la intensidad a la cual estos recursos están siendo producidos. E igualmente, que la tasa de contaminación no supere la capacidad de asimilación del sistema.
 
Por ejemplo, la cadena láctea es una industria que depende para su desarrollo el agua, que es un recurso renovable que se puede regenerar mediante procesos naturales y puede seguir existiendo siempre y cuando no se supere su capacidad de autodepuración.
 
Acciones para lograr un desarrollo sostenible de la cadena láctea
 
Productor, transportador, industrializador y consumidor serán sostenibles cuando sean económicamente viables, ecológicamente seguros, socialmente justos, culturalmente apropiados con una visión unificada e integradora de la cadena productiva, señala el Manual.
 
 
Compartir