Está en:

Inicio Noticias Cómo ganar plata y contaminar menos

Cómo ganar plata y contaminar menos

Según la autora del estudio, la zootecnista Sandra Guisela Durango Morales, Ph. D. en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, la mezcla de productos como el maní forrajero y la acacia contribuyen al aumento de peso del animal, a mejorar la calidad de la leche y a reducir dichos gases.

 

Para llegar a esta conclusión el trabajo incluyó pruebas en hatos de Atlántico, Casanare, Meta y Valle del Cauca. (Lea: Leguminosas aumentarían producción lechera en sequías)

 

De acuerdo con lo expuesto por la profesional, en Colombia las investigaciones sobre sistemas ganaderos y gases de efecto invernadero se han concentrado en la fermentación entérica, un proceso que ocurre en uno de los cuatro estómagos de la vaca, pero se tiene poca información sobre las emisiones que tienen que ver con excretas (heces y orina).

 

Por eso, la investigación buscaba encontrar un balance nutricional para ofrecer alimentos de calidad y favorecer la productividad de los animales al tiempo que se reduce el impacto ambiental. “Para eso empezamos con una caracterización de las emisiones”, señaló.

 

Añadió que en Colombia para medir las emisiones de gases se tomaban estándares internacionales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en los que no se tienen en cuenta las variables propias de nuestro país, como el hecho de estar ubicado en zona de trópico.

 

Para crear ese inventario, ella evaluó y midió durante 45 días los gases de efecto invernadero emitidos por ganado alimentado con alguna de las dos opciones: dietas tradicionales (monocultivo) o pasturas mejoradas mediante la inclusión de forrajes y leguminosas.

 

 

Compartir