Está en:

Inicio Noticias Cómo evaluar las amenazas de manejo en una finca

Cómo evaluar las amenazas de manejo en una finca

Paola Brenes Rojas, Catalina Vargas Meneses, Rodrigo Ulloa Hidalgo exponen en un artículo investigativo que, en el caso de la planificación para el manejo integral de fincas, el componente esencial del uso del suelo y la disponibilidad de agua para el sistema productivo es determinante, razón de ser de la evaluación. (Lea: Evalúe el estado de su finca con los siguientes parámetros)

 

De acuerdo con los autores, hay que tener claros los conceptos de peligro:

 

- Peligro natural: Cuando el fenómeno que produce el daño se origina en la naturaleza.
 
- Peligro antropogénico: Cuando el fenómeno en cuestión que produce la pérdida se origina en acciones humanas.
 
- Peligro ambiental: Cuando el evento que es la causal del perjuicio se origina de manera combinada, es decir, en acciones naturales antropogénicas.

 

Evaluar estos componentes para la planificación de fincas es indispensable para garantizar el un uso adecuado del suelo y del recurso hídrico, componentes significantes y de vital importancia en los procesos productivos.

 

El análisis de las condiciones de estabilidad de suelos sirve para entender el nivel de amenaza ante deslizamientos de un sitio, las condiciones propias como pendiente, tipo y espesor de suelo, permeabilidad y cobertura, entre otros. Estos se emplean como insumos necesarios para el análisis de estabilidad, pues permiten establecer el nivel de amenaza que presenta.

 

 

Compartir