Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo es el análisis del laboratorio del Invima para saber si la leche tiene lactosueros?

¿Cómo es el análisis del laboratorio del Invima para saber si la leche tiene lactosueros?

Con el apoyo de entidades homólogas como el Laboratorio Nacional Agropecuario (Lanagro) de Brasil, a través del intercambio de conocimientos y experiencias se construyó un ensayo para detectar y cuantificar Caseinomacropéptido (CMP), un marcador del uso de lactosuero.

 

De acuerdo con el Invima, esta metodología presenta mayor sensibilidad y especificidad frente a otras técnicas analíticas empleadas en la actualidad para tal fin. (Lea: Invima daría resultados de leche mezclada con lactosueros en primer trimestre de 2021)

 

¿En qué consiste esta técnica? Aunque la entidad utiliza una terminología muy técnica para describirla, en CONtexto ganadero vamos a explicar qué es el CMP y qué técnica se va a emplear para detectarlo en las muestras de leche que evaluará el laboratorio.

 

El CMP es una fracción de péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) presente en el suero del queso que es liberado por la caseína después de la hidrólisis con el cuajo. En términos más simples, es un desecho que resulta del proceso de fabricación del queso.

 

En los últimos años se han adelantado varios estudios para analizar los beneficios en la salud humana del CMP, que se obtiene después de agregar el cuajo a la leche durante la elaboración del queso, pero eso lo trataremos en otro artículo.

 

 

Compartir