Está en:

Inicio Noticias Cómo el descanso en vacas lecheras mejora la productividad

Cómo el descanso en vacas lecheras mejora la productividad

Así se plantea en un artículo publicado en el portal de Actualidad Ganadera, donde se indica que “a pesar de que es difícil demostrar que el descanso de bovinos genera más beneficios y mejor productividad, es cierto que cuando no se presenta esto, se generan muchos más costos y la explotación es menos rentable”.

 

Allí también se indica que las instalaciones tienen un efecto sustancial en la conducta de descanso, la salud y el rendimiento de las vacas lecheras. (Lea: ¿Cómo duermen los bovinos?)

 

Cuando una vaca está echada, optimiza la rumia y produce más saliva, reduciendo así el riesgo de acidosis ruminal. Además, el aporte de sangre a la ubre es mayor en una vaca echada (alrededor de 5 litros/min) que en una vaca de pie (alrededor de 3 litros/min); esto mejora la función de la ubre y aumenta la producción de leche.

 

Así mismo se indica que el animal dedica de 6 a 7 horas a rumiar, 4 a 5 a ingerir alimentos hasta en 19 tomas distintas, e interactuar y relacionarse con otras vacas unas 2 a 3 horas.

 

 

Compartir