Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo detectar causas de contusiones en ganado bovino? (parte 1)

¿Cómo detectar causas de contusiones en ganado bovino? (parte 1)

De acuerdo con la experta, si la contusión se produce en la planta, normalmente se presentará en el mismo lugar del cuerpo en animales provenientes de distintos orígenes. (Lea: Tenga cuidado con las contusiones en su ganado)

 

Cuando se encuentra el mismo tipo de contusión en ganado de distintos orígenes luego de realizar el beneficio, hay que comenzar por mirar si hay una pieza dañada en la casilla de noqueo o en el mecanismo de inmovilización.

 

Grandin argumentó que el manejo rudo también puede hacer que aumenten las contusiones. Las lesiones en la parte posterior de los animales, producidas al golpearlos con la puerta trasera de la casilla de noqueo, son un indicador de maltrato.

 

Fuera de la planta, se requieren tácticas detectivescas a la hora de detectar contusiones. Por ejemplo, alguien debe observar las canales en la línea de procesamiento para determinar si un tipo particular de lesión se presenta solamente en el ganado de un origen específico.

 

La experta contó un caso donde se constató una lesión importante en la parte derecha del lomo del ganado que venía de un mismo corral de engorde. Una visita al corral de origen permitió detectar una plancha metálica filosa que sobresalía en la rampa de embarque.

 

Un factor variable que se pasa por alto es el conductor, debido a los malos hábitos de manejo como frenar o acelerar bruscamente, que aumentan contusiones porque los animales pierden el equilibrio. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)

 

 

Compartir