Está en:

Inicio Noticias Cómo debe ser la ubicación de un vivero forestal en finca

Cómo debe ser la ubicación de un vivero forestal en finca

María Mercedes Murgueitio Marín, Ariel Marcel Tarazona Morales, Adelina Vélez Marín y Luis Fernando Galeano Vasco explica en el texto ‘Implementación de viveros forestales en campo. Guía para generar modelos ganaderos basados en árboles’, explica que existen varios elementos para implementar un vivero forestal, pero en este artículo se abordará la ubicación del vivero. (Lea: ¿Qué debe saber para establecer viveros?)

 

La elección del lugar donde se establece el vivero repercute directamente en la calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una baja mortalidad en la plantación. A la hora de buscar una ubicación óptima se deben tener en cuenta aspectos como el terreno, agua y sombra.

 

Terreno

 

Este debe tener una topografía con una pendiente suave, menor al cinco% para protegerlo de fuertes vientos y facilitar el correcto drenaje y así evitar el encharcamiento y la lixiviación de materiales por escorrentía en temporadas de lluvias.

 

Es importante destacar que se deben evitar suelos arenosos porque no retienen el agua ni los fertilizantes. También es claro limitar que estos suelos sean arcillosos, pues son compactos y no permiten la penetración el agua.

 

Este debe ser un lugar soleados con buena orientación a la salida del sol para disminuir el efecto de la sombra en el crecimiento de las plantas. Además, debe ser de fácil acceso que tiene un efecto directo en los costos de mantenimiento del vivero al disminuir el tiempo de desplazamiento de los operados entre el lugar de siembra y el vivero.

 

El terreno debe ser protegido de los animales para evitar daños a las semillas, almácigos y plántulas alojadas en el vivero.

 

 

Compartir