Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo debe ser la relación ideal entre peso y altura del bovino?

¿Cómo debe ser la relación ideal entre peso y altura del bovino?

El experto ha recalcado en varias ocasiones que los bovinos de mejor rendimiento no son los de mayor tamaño y la más alta cantidad de kilos, sino aquellos que durante su desarrollo conservan una relación proporcionada entre altura y peso.

 

Los animales primero tienen un crecimiento longitudinal, los huesos se elongan, por eso en la parte del centro son más duros en tanto que los extremos son más blandos”, explicó. (Lea: 3 formas para medir el crecimiento en los animales)

 

Aristizábal agregó que, en consecuencia, la primera curva de crecimiento es “hacia arriba”, esto es, suben de estatura porque se alargan sus patas. Luego, cuando llegan al tope después los 18-24 meses, la segunda curva es “a lo largo”.

 

“En esa edad empieza a balancear las proporciones, su figura ya no es tan cuadrada sino más rectangular. El primer crecimiento es en altura, el segundo es en longitud, y el tercero es ensanchándose, haciendo volumen”, reveló el experto.

 

De acuerdo con Aristizábal, el tamaño ideal se calcula con la siguiente relación: la distancia entre el piso y la línea del vientre debe ser la mitad de la longitud entre esta línea y el dorso del ejemplar. (Lea: Patrones de medida de la condición corporal)

 

 

Compartir