Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo contribuye el uso de leonardita en la ganadería?

¿Cómo contribuye el uso de leonardita en la ganadería?

Ramón Eduardo Valbuena, ganadero y distribuidor de silicatos de Sicampo Ltda., explicó que la leonardita proviene de restos vegetales       que se fueron descomponiendo y contienen una alta cantidad de materia orgánica.
 
“Apenas está empezando a conocerse en el país pero es una muy buena alternativa, porque con ella se hace un aporte de carbono orgánico al suelo”, precisó. (Lea: Efectos del silicio sobre pastos ayudan a combatir heladas)
 
Viene en 2 presentaciones: sólida granulada o líquida. De acuerdo con el experto, un litro de este compuesto reemplaza una tonelada de gallinaza pura.
 
Este compuesto se aplica directamente al suelo para reactivar la microbiología que reside en él. Señaló que a diferencia de muchos fertilizantes, la sustancia estimula el desarrollo de los micronutrientes.
 
Al igual que todos los productos que se adicionan para corregir el terreno, la leonardita se debe emplear en la temporada de lluvias. (Lea: ¿Qué tipos de productos corrigen problemas en el suelo?)
 
De esta manera, cuando llega el verano, la planta ya contiene altas reservas de nutrientes, sus raíces están largas y el suelo, oxigenado, por lo cual el impacto de la sequía y la elevada radiación solar es mucho menor.
 
 
Compartir