Está en:

Inicio Noticias Cómo aprovechar el estiércol de su finca para vender

Cómo aprovechar el estiércol de su finca para vender

Los desechos de las vacas pueden ser valiosos si se sabe cómo manejarlos porque puede ayudar a reducir la contaminación ambiental, así como generar ingresos económicos gracias a las bondades de este material, como se explica en el canal de Youtube llamado Interés Agronómico. (Lea: Lo bueno y lo malo del estiércol bovino)

 

Para ser más exactos, el primer paso que se debe tener en cuenta es contar con un estercolero, que es un lugar donde se almacena el estiércol de los bovinos para luego ser reutilizado en distintos momentos claves.

 

Este espacio debe contar con un piso firme e impermeable con una pendiente de 5º a lo largo y ancho, también con una canaleta a lo largo para favorecer el drenaje, así como un techo alto para proteger el estiércol de la lluvia y el sol, pero también para permitir que se realicen maniobras con maquinaria, por eso este debe ser amplio.

 

El estiércol se debe apilar en capas de dos o tres metros con una temperatura entre los 50 o 60ºC, la cual se controla mediante la utilización de agua y la ventilación necesaria.

 

El estiércol se usa principalmente como fertilizante o abono para las plantas, por eso se puede sacar provecho y venderlo con ese objetivo, de tal forma que se puedan generar ingresos de un material que no requiere ningún costo para el ganadero.

 

 

Compartir