Está en:

Inicio Noticias Colombia organiza su sistema de transporte de animales

Colombia organiza su sistema de transporte de animales

Según el gerente técnico de Fedegán-FNG, José de Silvestri, este manual está muy ligado con bienestar animal y se trabajó de la mano del ICA, el Ministerio de Transporte y los gremios de la producción, entre los cuales el que se veía más afectado era el ganadero porque se regulaba de manera drástica el transporte de animales en camiones ya que se disminuía ostensiblemnte la cantidad de animales que podían llevar los camiones bien fuera a otras fincas o a plantas de beneficio, con el consecuente efecto económico para los ganaderos.

 

El equipo técnico de Fedegán-FNG vio que se debía ir muy de la mano con la normativa de bienestar animal a nivel mundial y cumplir con las medidas relacionadas con el transporte en Colombia, donde se indica que dependiendo del tipo de camión tiene una capacidad de carga establecida para estar en carretera.

 

Lo que se hizo fue una conversión del peso que puede llevar el camión en animales y se logró que estuviera muy acorde a lo que hoy se transporta en el país, es decir, no se afectó la cantidad de animales que hoy día se movilizan por tipo de camión. Sin embargo, sí se hacen observaciones sobre la forma como deben ser embarcados, transportados y desembarcados, entre otros aspectos. (Lea: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia)

 

De esta manera se va cumpliendo, poco a poco, con lo que se exige a nivel internacional para el transporte de animales con fines de exportación

 

Por su parte, la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, señaló que esta norma parte en dos la historia del transporte de los animales vivos en Colombia y por eso “en el sector la recibimos con beneplácito, es un signo de organización frente a un mercado que es cada vez más exigente”.

 

Para el país también es importante porque los competidores tienen las reglas claras en materia de transporte y cuando exijan equidad se debe estar a la altura para responder.

 

 

Compartir