Está en:

Inicio Noticias Colombia necesita reglamentar comercialización de leche cruda

Colombia necesita reglamentar comercialización de leche cruda

La informalidad del sector lácteo llegó en 2006 a niveles tan elevados que propició que el Gobierno emitiera el decreto 616 para regular la comercialización de leche cruda. La noticia fue muy bien acogida en su momento.
 
Sin embargo, con lo que no contaban los productores era con que al poco tiempo sería el propio Gobierno quien empezara a echarse para atrás, argumentando razones válidas pero que contradecían su forma de actuar y las necesidades por las que se había decidido emitir el decreto. (Lea: ¿Es hora de pensar en salvaguardias para el sector lácteo del país?)
 
Isabela Cuartas Rengifo, consultora que trabajó en su momento en el perfeccionamiento del decreto 616 de 2006, considera que en Colombia se hacen muy buenas normas pero se adolece de una institucionalidad fuerte que las haga cumplir.
 
“Ha pasado casi una década desde que se dio a conocer el decreto. Lamentablemente el Gobierno empezó a echarse para atrás e instituciones como el ICA y el Invima, encargadas de hacerlo cumplir, tampoco se comprometieron en el trabajo”, dijo.
 
 
Compartir