Está en:

Inicio Noticias Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años

Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años

En total, serán 12 años los que tardará en ejecutarse la totalidad del proyecto. Foto: ICA.
En total, serán 12 años los que tardará en ejecutarse la totalidad del proyecto. Foto: ICA.
Por: CONtexto Ganadero

Según los pronósticos del ICA, el país tardará cerca de 12 años en estar libre de la enfermedad. Una inversión de $100 mil millones es necesaria para que esta ambiciosa iniciativa inicie en todo el territorio nacional.

Basados en el modelo que permitió la eliminación de la fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, empezará a trabajar a partir de 2015 en la erradicación de la brucelosis bovina. El proyecto fue expuesto a los ganaderos del Casanare, una de las zonas en donde más prevalencia hay de la enfermedad. (Lea: Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina)

Para hacer realidad este proyecto, el cual tiene una duración de 12 años, la entidad requiere $100 mil millones para empezar, recursos que ya están siendo tramitados y que dependen de la aprobación del Ministerio de Agricultura.

Según explicó Olga Lucía Díaz, subdirectora de Salud Animal del ICA, desde 2013 se ha venido haciendo toda la socialización con los productores del país, con el fin de que entiendan la división de las 7 zonas en las que se estructuró el programa y puedan en cada una utilizar estrategias diversas, para que a medida que va avanzando el proyecto, se puedan ir declarando regiones libres de la enfermedad e incluso dejar de vacunar. (Lea: Abortos bovinos: mejor prevenirlos que sufrir sus consecuencias)
 
Compartir