Está en:

Inicio Noticias Colombia está frente a una oportunidad grande con la cría

Colombia está frente a una oportunidad grande con la cría

Según Daniel Murillo, gerente comercial de Hacienda San José, la cría he venido ganando peso en Colombia ante la dificultad de los cebadores para conseguir reposición. No se está accediendo a buen ganado porque los que hacían cría también están en levante y ceba y los precios están altos.

 

“Lamentablemente esa subida de precio no tiene que ver con calidad sino por escasez, el cebador o paga el precio o se queda con la finca vacía”, señaló. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

 

A ello se suma que al criador no le interesa el levante y la ceba por lo que buscan animales pesados al destete y el cebador se lleva un animal con cruces no deseados, no adaptados que pueden ser pesados al destete pero que cuando quitan la madre echan para abajo y deben esperar seis meses lo cual alarga su ciclo de producción con los consecuentes efectos económicos.

 

No obstante consideró que ya era hora que a los criadores también les tocara algo bueno. Desde cuando se empezó a observar este fenómeno de escasez, muchos cebadores empezaron a plantear la posibilidad de montar sus propias crías porque siempre dan mejores resultados que los animales traídos de afuera.

 

Otras zonas del país que tuvieron afectación por temas de orden público están volviendo al negocio ganadero y una de las formas es con la cría, como pasa en regiones de Guaviare, Caquetá o el nordeste antioqueño, entre otros.

 

Uno de los departamentos que está creciendo en el negocio de cría, no solo en número sino en calidad es Casanare.

 

 

Compartir