Está en:

Inicio Noticias Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea viral bovina

Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea viral bovina

La diarrea viral bovina es una de las 14 enfermedades de control no oficial con presencia en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
La diarrea viral bovina es una de las 14 enfermedades de control no oficial con presencia en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero-Agencia de Noticias UNAL

Aunque en Estados Unidos se venden más de 180 vacunas contra el virus de la diarrea viral bovina, DVB, y otras tantas se ofrecen en Argentina, expertos de la Universidad Nacional, UN, advierten que aún no se ha comprobado su efectividad.

El Grupo de investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad de medicina veterinaria y de zootecnia de la UN desarrolló una vacuna hecha a partir de una cepa colombiana, la cual fue probada en ratones y los resultados fueron positivos.

Jairo Jaime, docente de la institución educativa, señaló que no ha sido posible comprobarla en reses, porque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene unidades de aislamiento, pero solo para aves y cerdos, no para bovinos.

Según el experto, la infección se presenta de igual forma en ganado destinado para carne y leche. Las regiones más afectadas son la sabana de Bogotá, Santander, Antioquia y los Llanos orientales. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
 
 
Compartir