Está en:

Inicio Noticias Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos

Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos

Cuando se detecte cólico en el animal, es necesario que sea visto por un veterinario. Foto: EU-xperience.
Cuando se detecte cólico en el animal, es necesario que sea visto por un veterinario. Foto: EU-xperience.
Por: CONtexto Ganadero

Estos espasmos se pueden presentar en al animal de forma estomacal o intestinal. Conozca sobre estos trastornos y cómo encontrar un tratamiento para que la productividad de su predio no se vea afectada.

Con más frecuencia de la que muchos productores piensan, el ganado bovino sufre de cólicos, que no son más que espasmos gastrointestinales producidos porque el animal está ingiriendo alimentos fermentados o en abundancia, tiene frío e incluso por el exceso de trabajo.

De acuerdo con Alfredo Delgado, médico veterinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, el dolor cólico usualmente se genera por dilatación de vísceras huecas o por presión de órganos como el mesenterio, puesto que se tocan terminaciones nerviosas sensitivas. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)

“Los cólicos en los bovinos ceden con la administración de un analgésico. Los que no, si denotan mucha seriedad y probablemente cursen con algún tipo de accidente intestinal, como una torsión”, aclaró Delgado.
 
Compartir