Está en:

Inicio Noticias Cocaína y vacas: ¿el problema es de la vaca o del creciente narcotráfico?

Cocaína y vacas: ¿el problema es de la vaca o del creciente narcotráfico?

De inmediato la noticia le dio la vuelta en los medios nacionales e internacionales, y fue aprovechada por algunos opinadores que no tardaron en arremeter contra la ganadería colombiana, Fedegán y su presidente ejecutivo.

 

De la noche a la mañana las vacas se convirtieron en las protagonistas y víctimas de esta noticia; se empezó a difundir información falsa y en el chivo expiatorio de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

 

En un principio se especuló que la droga estaría dentro del ganado, y estuvieron a punto de ser sacrificados, pero en realidad la cocaína fue encontrada dentro de la comida para las reses.

 

También se dijo que el cargamento de coca había sido introducido en el puerto de Cartagena, desde donde zarpó el buque, sin embargo, ya se estableció que no fue así. El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Hernando Enrique Mattos, confirmó que el buque Orión que llevaba ganado hacia el Líbano fue contaminado en altamar. (Lea: Buque que llevaba ganado hacia El Líbano fue contaminado en altamar, dice la Armada Nacional)

 

Según el comandante, la incautación de la droga se logró por una operación conjunta entre la Armada Nacional de Colombia y la Armada Nacional de España que arrancó a inicios de este año. Las autoridades marítimas recibieron información de un posible buque con ganado que saldría de Cartagena cargado con droga hacia Líbano y realizaron un proceso de vigilancia. “Activamos un software que nos permite hacer perfilamientos de buques que pueden ser sujetos de contaminación”, aseguró Mattos a El País de España.

 

 

Compartir