Ciclo de vacunación en zona de contención arranca el 5 de junio
Publicado por Fedegán on Monday, 7 May 2018
Oficialmente, el primer ciclo de vacunación de 2018 comenzó el pasado miércoles 2 de mayo en la gran mayoría en todas las regiones del país, salvo en la zona de contención establecida tras el brote de fiebre aftosa que se presentó en julio del año pasado.
En Arauca, la tarea se realizará a partir del 15 de mayo, en tanto que en Boyacá, Cundinamarca y en La Salina, Sácama y Sabanalarga, en Casanare, tendrá lugar desde el 5 de junio. (Lea: Incertidumbre en zona de contención ante inicio del ciclo contra aftosa)
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el ciclo fue postergado mientras se adelanta el proceso para restablecer el estatus sanitario en esta zona designada por la entidad como un requerimiento para contener el virus de la enfermedad, que presentó 2 focos en Arauca y Norte de Santander, y un brote en los municipios de Yacopí y Caparrapí en Cundinamarca.
Este fue el hecho más grave, pues más de 3.000 bovinos fueron sacrificados. Aun cuando los productores de Cundinamarca afirmaron para este medio que muchos no han recibido la compensación por sus ganados, el ICA aseguró que ya ha desembolsado más de $2.570 millones.
“Por tratarse del uso de dineros públicos con destino a particulares, el ICA ha venido realizando un riguroso proceso de evaluación y revisión de la documentación aportada por los ganaderos para obtener este beneficio”, señaló Luis Humberto Martínez, gerente de la entidad.