Está en:

Inicio Noticias Causas de pérdidas gestacionales en vacas con embriones producidos in vitro

Causas de pérdidas gestacionales en vacas con embriones producidos in vitro

Así lo señalaron Álvaro García-Guerra, Rodrigo V. Sala, Benjamin Duran, Luciana Carrenho-Sala, Meliton Fosado, Juan F. Moreno, M. C. Wiltbank, en su intervención durante el 13° Simposio Internacional de Reproducción Animal, realizado el año anterior en Córdoba (Argentina) (http://www.iracbiogen.com/wp-content/uploads/2019/08/RESUMEN-final-seguro.pdf), quienes manifestaron que el incremento en el uso de biotecnologías de la reproducción sumado al desafío de aumentar la eficiencia reproductiva en bovinos, ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar la incidencia de pérdidas gestacionales así como también estrategias para su reducción.

 

Según los autores, el primer periodo crítico comprende la primera semana de gestación y las potenciales pérdidas son atribuidas a fallas en la fertilización o en el desarrollo embrionario temprano. Pérdidas durante este periodo no influyen en el mantenimiento del cuerpo lúteo (CL) debido a que el reconocimiento materno de la gestación no ha ocurrido, y como consecuencia la luteolysis ocurre alrededor del día 17- 19 y el ciclo estral se reinicia.

 

Este periodo comprende varios eventos significativos en el desarrollo como la fertilización, el clivaje y la subsecuente división celular coordinada dentro de la zona pelúcida, activación del genoma embrionario, y la diferenciación de los linajes celulares que dará origen al macizo celular interno y al trofectodermo. (Lea: La gestación no es un inhibidor del crecimiento)

 

 

Compartir