Está en:

Inicio Noticias Castrar al ternero genera mayor peso en la ceba

Castrar al ternero genera mayor peso en la ceba

Castrar al ternero un día después de nacido le genera aumentos adicionales de 20 o 30 kilos en su peso final, de hecho es una actividad que he comprobado en mi hato bovino y que practico hace 3 años en los que he obtenido buenos resultados finales. (Lea: Machos bovinos enteros ganan más peso que los castrados)
 
Así lo manifestó Jorge Humberto García, ganadero de Piedecuesta, Santander y experto en nutrición animal, quien al mismo tiempo dijo que, “aplico la castración a testículo abierto que es menos traumática y dolorosa para el animal”.
 
Hace 3 años en visita a una unidad productiva ganadera el productor al ver un ternero de 8 meses recién castrado, comentó que esta práctica a testículo abierto es realizada en ranchos de Texas -EE.UU. y esta les permite obtener mejores pesos al final de la ceba.
 
He aplicado varias formas de castrar los terneros pero me parecen más crueles para el bovino. La primera fue en el momento del destete, mediante el uso de un elastrador, que con un caucho hacia presión hasta que cayeran, la segunda la practicaba con la tenaza de burdisso, cuyo procedimiento consistía en ejercer una presión externa y luego se procedía a cortar los tejidos internos
 
 
 
Compartir