Carta a los ganaderos a propósito de su Día Nacional
Publicado por Fedegán on Friday, 29 September 2017
José Raimundo Sojo Zambrano fue un hombre público, de espíritu emprendedor, entregado al servicio de la patria, estudioso de los problemas nacionales, jurista eminente, dirigente gremial y senador de la República; tenía un extenso conocimiento y una gran claridad conceptual en defensa del sector agropecuario, de la ganadería y de la construcción de una Colombia más grande.
Sojo Zambrano trazó en su vida profesional un camino digno de imitar. Fue presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1985 y 1991, y asesinado por las Farc el 30 de septiembre de 1995. En su memoria, la junta directiva del gremio bovino decidió celebrar el Día Nacional del Ganadero en esta fecha. (Lea: Los ganaderos de Colombia celebran su día)
Este sábado se conmemora un año más de la muerte de aquel dirigente, pero también es una oportunidad para que los productores celebren su día aunque la coyuntura no es la ideal.
El 2017 ha sido un año especialmente complicado para el sector. Vale la pena recordar que los productores tuvieron que enfrentar en el primer semestre los efectos de la presunta enlechada, hecho que obligó a quienes se dedican a la lechería a cuajar su materia prima, dársela a los terneros o simplemente botarla porque no había quien la comprara. Incluso los grandes empresarios ganaderos se vieron afectados por ese hecho, que aún sigue generando dificultades.