Está en:

Inicio Noticias Carbunco y estomatitis vesicular, enfermedades de atención en el hato

Carbunco y estomatitis vesicular, enfermedades de atención en el hato

Por eso es importante saber identificar las enfermedades que se generan en los bovinos para hacer un tratamiento oportuno y evitar la muerte de los animales o importantes reducciones en la producción.

 

Según Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entre esas enfermedades que merecen la atención de los ganaderos están el carbunco y la estomatitis vesicular.

 

El carbunco o carbón bacteridiano conocido también como ántrax o edema maligno es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada bacillus anthracis que tiene la capacidad de generar esporas haciendo más difícil su erradicación.

 

Es conocida como carbono debido al color oscuro en el centro de las úlceras que se desarrollan en la piel de las personas y los animales afectados. Es una enfermedad con alta mortalidad en los rumiantes y por su condición de zoonosis es de declaración obligatoria ante la OMSA. (Lea: Carbón sintomático, una enfermedad que puede causar la muerte)

 

 

Compartir