Está en:

Inicio Noticias Capacitan a vacunadores en medir indicadores de bienestar animal

Capacitan a vacunadores en medir indicadores de bienestar animal

En Montelíbano, Córdoba, se realizó una jornada en la que Fedegán FNG explicó conceptos sobre manejo adecuado de bovinos en fincas y recolección de datos que permiten concluir si los ejemplares de un predio gozan o carecen de comodidades.

Unos 6 vacunadores y varios trabajadores de la Hacienda Cuba, en donde se realizó el evento, se capacitaron en los ejes que miden el bienestar animal, con el que cuentan los ganados bovinos. La cita hace parte de un plan piloto que se realiza en Montelibano, Córdoba, que busca recoger datos en esa región sobre las condiciones de vida de los ganados de la zona.

De acuerdo con Elkin Arango, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y quien estuvo a cargo de la capacitación, en el evento se explicaron conceptos básicos sobre bienestar animal, comportamiento y manejo de bovinos en corral.
“Además, se mostraron a los asistentes varios videos y fotografías, en donde se observaba situaciones de manejo adecuado e inadecuado de los bovinos”, resaltó Arango. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)

La idea de la capacitación, según el funcionario de Fedegán, fue crear bases en los vacunadores sobre el bienestar animal. Además, expresó que una razón para realizar el evento es que se tiene la idea de recoger algunos datos en la región sobre este tipo de prácticas en el próximo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis.

“Fue útil el ejercicio para mostrarle a los vacunadores que tomar algunos indicadores durante las vacunaciones, no conlleva a alargar las jornadas, pues mientras el lote de bovinos se reposa en un tiempo de 10 minutos, el vacunador aprovecha para hacer las mediciones”. (Lea: Calienta motores el segundo ciclo de vacunación antiaftosa)

Andrés Jiménez, uno de los vacunadores que asistió a la capacitación, expresó que el evento le permitió aprender sobre el comportamiento de los bovinos, las situaciones a las que son susceptibles y la manera correcta de manejarlos.

“El bienestar animal es importante, porque si se les da buen trato a los ejemplares ellos van a producir más. Si el ganado está cómodo, el flujo financiero de los productores será mucho mejor”, aseveró Jiménez. (Lea: Bienestar animal para generar ingresos: la apuesta de Leopoldo Estol)

Los parámetros para medir el bienestar animal de un animal son, entre otros, la condición corporal de los ejemplares, sus lesiones de piel, alteraciones respiratorias y urogenitales, alteraciones oculares, heridas, cojeras, cargas de ectoparásitos, niveles de ruido y afectaciones por perros.
Compartir