Está en:

Inicio Noticias Cantos vaqueros serían destacados por la Unesco

Cantos vaqueros serían destacados por la Unesco

Son varias las tradiciones que se han construido entorno al ganado, como los cantos de llano y vaquería. Se trata de tonadas y silbidos usadas por los viejos llaneros de Arauca, Casanare y Meta, quienes apelaban a estas expresiones para controlar, movilizar, orientar y ordeñar sus animales, las cuales han ido desapareciendo en los predios de la Orinoquia colombiana. (Lea: Casanare le apunta a conservar todos los cantos de llano y vaquería)
 
Hugoberto Huertas, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera de Casanare, le contó a CONtexto Ganadero, algunas de las categorías de las tonadas usadas por los viejos llaneros y el objetivo de cada una de ellas.
 
“Son 4 modalidades. De vela: usada para apaciguar las reses en las noches, ya que ante cualquier movimiento extraño se alteraban. De ordeño: con esos cantos los llaneros estimulaban a las reses durante la extracción de leche. De cabestrero: Era la fórmula con la que se orientaban las bestias y no se perdieran durante los viajes desde Arauca hasta Villavicencio. Gritos y silbidos: era el desahogo del llanero y la forma de arriar el ganado hasta el establo”, expresó Huertas.
 
A principios de 2014, el Ministerio de Cultura declaró los cantos de llano como patrimonio inmaterial de la nación e invitó a fomentar su salvaguardia, ya que es un reconocimiento a la diversidad, creatividad y memoria colectiva que enriquecen y dan sentido a la construcción de Colombia. (Lea: Coleo, un deporte que sigue vigente en la Orinoquía)
 
 
Compartir