Está en:

Inicio Noticias Canaguaro, un modelo de ganadería extensiva en Guaviare que conserva el ambiente

Canaguaro, un modelo de ganadería extensiva en Guaviare que conserva el ambiente

La ganadería extensiva es uno de los métodos más adoptados en la zona por la poca implementación de maquinaria, elementos industriales y residuos no aprovechables que han podido contribuir al cuidado medioambiental de la región.

 

De igual manera se ha logrado que los animales se desarrollen de la manera más natural y saludable posible.

 

Según lo expuesto por el ganadero en una nota de La Finca de Hoy, se quería hacer la reconversión, ser amigables con el medio ambiente y por eso piden que los dejen trabajar en lo que ya el hombre ha intervenido pero hacerlo de manera eficiente. (Lea: La ganadería extensiva bien aplicada como alternativa en tiempos de la COVID-19)

 

Es así como se han implementado modelos silvopastoriles y siendo eficientes en tener poca tierra para bastantes animales.

 

La ganadería extensiva se caracteriza por permitir que el crecimiento de los animales se dé en grandes extensiones de tierra para mantener al ganado libre, fértil y en condiciones naturales que no afecten los ecosistemas.

 

Por ejemplo, en la región se asigna una hectárea por animal para que se desarrolle adecuadamente y esté libre de estrés.

 

Es importante que la finca sea eficiente para contribuir a la sostenibilidad del hato. Por ejemplo, la siembra de forrajes y leguminosas o suplementos naturales como el silo.

 

El propósito es producir la comida para el ganado en la misma finca y no lo que dé la naturaleza con lo cual se pueden llegar a tener de 5 a 8 animales por hectárea como sucede en Canaguaro.

 

 

Compartir