Está en:

Inicio Noticias Cali 8ª de temporada: ¡Histórico!

Cali 8ª de temporada: ¡Histórico!

Cali, Colombia, XII 30 2021. Esta tarde el hierro de Victorino Martín ha quedado grabado en los anales de Cañaveralejo por siempre jamás. Cinco enrazados cárdenos y un negro, de 525 kilos promedio, todos cinqueños o al filo, presentaron las diferentes versiones del talante familiar. Desde el pastueño cuarto hasta el genio de los dos últimos. Pareja seriedad, también en tipo de su gloriosa casa, y bravura, y fondo, y personalidad, y exigencia, y codicia y prontitud atacando los caballos desde los medios… y tanto, tanto qué torear y… si alguna imperfección se les puede señalar sería la justa fuerza de los dos primeros y la no excesiva del resto.

 

Por lo demás, la forma como arrebataron a la plaza lo dicen los homenajes recibidos. A tres (primero, tercero y cuarto) se les dio vuelta al ruedo, a dos de ellos se les había pedido el indulto. El segundo se fue ovacionado y los temperamentales quinto y sexto aplaudidos en el arrastre. Al final, el ganadero a hombros por la Puerta Grande con los toreros y el mayoral saludando, el tendido que se venía abajo y los fotógrafos ametrallando. La corrida iba en directo para el mundo. Los televidentes no me dejarán mentir.

 

Los nombres en orden de Salida: Ordenante, Portentoso, Hebijón, Cobrador, Placentino y Muchachero han entrado hoy en la mitología de la afición caleña. Una corrida como esta no tenía antecedentes en Colombia. Victorino ha conquistado América. A mi lado, el maestro César Rincón que tantas apoteosis protagonizó y hace tan solo cuatro días echó en este mismo ruedo también un encierro de historia, como un aficionado raso no podía contener la emoción viendo desde el callejón, pasar el cortejo con todos a hombros mientras el tendido bullía.

 

 

Compartir